Veneno del Escorpión Azul "Escozul"

Escozul

En Cuba desde la década de los 80s se ha estado utilizando un tratamiento basado en el veneno de un escorpión endémico de ese país. La composición del tratamiento es en base a este veneno en concentración en función del tipo de enfermedad y estadio del paciente en cuestión y su consumo es por vía oral siendo inocuo para la salud humana Los estudios realizados hasta la fecha sugieren la presencia de tres propiedades básicas: analgésicas, antinflamatoria y antitumoral, que en conjunto logran importantes resultados en cuanto a la calidad de vida del paciente y el progreso de la enfermedad. Existen dos variantes del tratamiento cuya diferencia principal consiste en el grado de dilución. Así por ejemplo tenemos el Escozul cuya formulación es concentrada y diseñada en función del estado del paciente, lo cual la hace específica y con efectos marcados en la calidad de vida; mientras por otro lado tenemos el Vidatox un variante homeopática, en extremo diluida, y que solo se recomienda como analgésico.

El escorpión azul Rhopalurus junceus es una especie endémica de Cuba. Esto significa que solo vive en Cuba. No es una especie urbana, o sea no habita con el hombre en la ciudad. Los campesinos cubanos también lo conocen como alacrán colorado. De los escorpiones cubanos es el de mayor talla. Solo la especie Centruroides gracilis se le puede comparar en tamaño pero ambas son claramente distinguibles anatómicamente. El escorpión azul Rhopalurus junceus solamente tiene un gran aguijón en la cola pero Centruroides gracilis tiene dos aguijones, uno grande y otro pequeño (vea las fotos de la izquierda).

El escorpión azul tiene una gran adaptabilidad ecológica que lo hace adaptarse a distintos hábitats incluyendo aquellos de alta humedad. Esta especie defiende mucho su territorio, y los casos de canibalismos son muy frecuentes. Es por eso que en cautiverio es recomendable mantenerlos aislados uno de otros ya que de otra forma las poblaciones pueden ir menguando rápidamente.

Se alimenta básicamente de insectos y raramente de lagartos. Los especialistas dicen que cuando el escorpión azul se cría en cautiverio y está sometido a niveles altos de estrés, debe alimentarse al menos una vez a la semana y tener agua de forma constante. La tasa de mortalidad en cautiverio esta correlacionada con los factores de alimentación, agua y estrés. Los especialistas opinan que es recomendable utilizar una población de escorpiones durante 6 meses y luego liberarla al medio natural, ya que pasado ese tiempo el veneno del escorpión azul presenta una baja calidad y concentración.

La reproducción del escorpión azul en cautiverio es muy difícil de desarrollar. Cada escorpión hembra tiene alrededor de 42 a 47 crías por parto, las que mueren con facilidad en el laboratorio. Los laboratorios cubanos liberan grandes cantidades de estas crías a la naturaleza dado lo difícil de su éxito de adaptación al cautiverio. Según lo expuesto por la Dra. Josefina Cao un alacrán para llegar a ser adulto pasa por diferentes estadios, generalmente 5 o 7 y muchas veces es difícil diferenciar un escorpión en estadio 6 de un adulto. Esto es importante porque el veneno de un escorpión azul adulto difiere del de un escorpión azul joven.

Escorpión Azul 1
Escorpión Azul 2