Noni

Noni

Nombre científico: Morinda citrifolia L.

Nombre común: Noni

Origen y distribución geográfica: Panamá, principalmente en las provincias de Bocas Del Toro, Colón, y San Blas. Fuera de Panamá: Antillas (general), Asia, América Central (general), Oceanía (incluyendo Australia).Crece mejor en tierras vírgenes.

Se considera una de las plantas mas bellas de las islas y es un componente muy importante de todo jardín polinesio. La planta alcanza una altura aproximada de 15 a 20 pies ( 5 a 7 metros) y rinde su fruto durante todo el año. Las flores del árbol tienen el color blanco cremoso. Cuando esta maduro el fruto se vuelve amarrillo luego blanco y tiene el tamaño como el de un tomate.

Las investigaciones llevadas a cabo por los Doctores Salomón y Heinicke durante los años 90' indican que el noni actúa a un nivel celular básico por lo que posee tantas y tan variadas cualidades. Entre ellas está su capacidad para estimular el sistema inmunológico; incrementar la energía corporal;

Contiene más de 150 nutraceúticos (entre vitaminas minerales aminoácidos y alcaloides) que actúan en interrelación unos con otros potenciando así sus efectos. Los más importantes son: xeronina, proxeronina, escopoletina, , ácido ursólico, hierro, fósforo, magnesio, sodio, calcio, cinc, cobre, y las vitaminas A, C, E, B1, B2, B6, y B12.

Es por ello por lo que el noni ha revolucionado el mundo de los productos naturales, pues en pocos años han sido muchos los millones de personas que lo han introducido en su dieta habitual, por diversos motivos.